fbpx
¿Ya sabes de dónde viene tu apellido?
Diversity Friends Friendship Team Community Concept

¿Ya sabes de dónde viene tu apellido?

 

Seguramente en más de una ocasión te has preguntado ¿de dónde viene tu apellido? Nuestros nombres y apellidos nos ayudan a identificarnos y no confundirnos con alguien más. Actualmente consideramos que el apellido es un legado o herencia que nos dejan nuestros padres. Sin embargo, hubo una época en la que no existían y  bastaba con tener un nombre.

En el pasado, cuando las poblaciones estaban organizadas en pequeños pueblos, aldeas o grupos no era necesario ofrecer más que un nombre para referirse a alguien. A principios de la Edad Media cuando comenzaron a formarse ciudades más grandes, fue necesario crear una forma de identificar mejor a las personas y es en ese momento que se empiezan a crear los apellidos.

Se cree que los apellidos se fueron creando o asignando principalmente de 4 formas:

Apellidos correspondían al lugar de origen de la persona:

Lo más común, incluso al día de hoy, son apellidos que responden a una región geográfica, puede ser un país, zona o incluso pueblo. Por ejemplo, Valenzuela nació en la Villa Valenzuela, ubicada en Andalucía, España.

Apellido asignado por oficio:

Si un hombre se llamaba Carlos y su oficio era la fabricación de zapatos, al tener que adoptar un apellido se usó su ocupación, pasando a ser Carlos Zapatero.

Apellido por características físicas distintivas:

Del mismo modo,  otros apellidos responden a una característica física que distinguía a la persona que lo adoptó, tal como Blanco, Delgado o Cabello, entre otros tantos.

Apellido con referencia al nombre de los padres:

Si un hombre se llamaba Juan, su hijo iba a ser conocido por el resto como el hijo de Juan. Como ejemplo podemos tomar el apellido Rodriguez, que significa hijo de Rodrigo.

En el caso de los nobles estos adoptaban el apellido de su dinastía o podían quedarse con el de algún territorio conquistado como forma de mostrar dominación.

Con el paso del tiempo el uso de los apellidos  se volvió más común y diferentes culturas se mezclaron por lo que muchos apellidos fueron traducidos de un idioma a otro o sufrieron pequeñas modificaciones para hacerles parecer originarios de otro lugar y no sufrir discriminación.

¿Y  tu tienes una idea de donde proviene tu apellido?

Esta entrada tiene un comentario

  1. Quiero saber de donde vienen mis apellidos
    ya que los dos son poco comunes
    Mis apellidos son : Gloria Cura

Deja un comentario

Cerrar menú
1
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?
Powered by
es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish
×
×

Carrito