fbpx
Un individuo mestizo por azar pudiera llegar a contar con un gran porcentaje de ancestría indígena y ojos azules de origen europeo.

Un individuo mestizo por azar pudiera llegar a contar con un gran porcentaje de ancestría indígena y ojos azules de origen europeo.

El fenotipo son las características que podemos observar en un organismo, es decir, sus características físicas. En humanos, ejemplos de fenotipos son el tono de piel, el color de ojos, la altura y el peso. El fenotipo es influenciado por la genética del individuo (también llamado genotipo) pero también por factores ambientales y estilo de vida. La relación entre genotipo y fenotipo tiene varios pasos de complejidad. Por una parte, el ambiente y estilo de vida influyen considerablemente en algunas características. Algunos fenotipos están más determinados por el genotipo como por ejemplo el desarrollo de ciertas enfermedades como Huntington, mientras que fenotipos como el peso dependen fuertemente del ambiente y el estilo de vida. Por otro lado, el efecto de los genotipos puede no resultar tan intuitivo, como cuando las variantes son recesivas o dominantes. El padre de la genética Gregorio Mendel estudió estas características en el siglo XIX y nos explica por qué algunos fenotipos se saltan generaciones. Es decir, algunas variantes genéticas (llamadas recesivas) se heredan a los hijos sin manifestarse, convirtiéndolos en portadores. Este es el caso de la variante causante de los ojos azules y del tipo de sangre O.

Algunos fenotipos suelen ser vinculados a la ancestría de un individuo por parte de la población general, como el tener tonos de piel claros y presentar una ancestría europea mayor o tener cabello rizado con la ancestría africana. Sin embargo, algunos de estos fenotipos están determinados por un número reducido de genes como es el caso de los ojos azules. Por lo tanto, un individuo mestizo por azar puede contar con un gran porcentaje de ancestría indígena y ojos azules de origen europeo, ya que las pocas variantes europeas del individuo cayeron en el gen particular que define ese fenotipo. O del modo contrario, que un individuo con un porcentaje europeo considerable presente un tono de piel más oscuro. Esto puede resultar en supuestas discordancias entre los porcentajes de ancestría del individuo y su fenotipo. Otro aspecto que considerar es que algunas de estas características, como los tonos de piel claros, no están tan asociadas a la ancestría como uno usualmente piensa. Por ejemplo, se ha observado que los alelos responsables de tener una piel más clara no son exclusivos de poblaciones europeas. Entre algunos grupos indígenas de América también hay variantes que generan este fenotipo y datan de miles de años antes de la llegada de los españoles.

 

El fenotipo depende de muchos factores, si bien existe una relación con el genotipo, a veces no son tan evidentes los patrones de herencia debido al proceso azaroso que representa la herencia. La relación entre la apariencia del individuo y sus ancestros no es tan directa. Sin contar los numerosos factores que juegan un papel importante en el fenotipo, como el efecto del ambiente y estilo de vida.

Juan Esteban Rodríguez R.

Fuentes: Adhikari, K., Mendoza-Revilla, J., Sohail, A., Fuentes-Guajardo, M., Lampert, J., Chacón-Duque, J. C., … & Jaramillo, C. (2019). A GWAS in Latin Americans highlights the convergent evolution of lighter skin pigmentation in Eurasia. Nature communications, 10(1), 358.

Deja un comentario

Cerrar menú
es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish
×
×

Carrito

1
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?
Powered by