fbpx
SOMOS MESTIZOS

SOMOS MESTIZOS

Para los estudios genéticos no existe un componente “mexicano» que un individuo pueda tener en un 0% o 100%. Sino que los mexicanos somos una mezcla de componentes de tres continentes principalmente: los europeos que llegaron al continente, los africanos que estos trajeron como esclavos y los indígenas de América que habitaban el continente desde hace más de 20,000 años.

Estos tres componentes están presentes a lo largo y ancho del país. Sin embargo, un individuo mexicano tendrá proporciones distintas de estos tres componentes dependiendo de la región del país de la que sea y dependiendo de su historia en particular.

Por ejemplo, un mexicano del norte, como de Sonora, probablemente contará con una ascendencia europea mayor que un mexicano del sur, como de Oaxaca, y un mexicano de la costa de Guerrero o Veracruz presentará un porcentaje africano mayor.

Estas tendencias se explican con eventos históricos. La presencia de millones de indígenas en el sur del país se debe a las grandes civilizaciones en tiempos prehispánicos, dejando una huella genética mayor en los mestizos de la región. Por otro lado, los africanos que llegaron a las costas de México dejaron su marca en los genes de los mexicanos locales.

Los mexicanos contamos con un sinfín de historias en nuestros genes. La genética nos permite descubrir ancestros olvidados en nuestro árbol genealógico y también conectar con gente de otras partes del mundo. Por último, cabe resaltar que el ser mexicano representa una nacionalidad, no un perfil genético en sí. Existen mexicanos con un alto porcentaje europeo, indígenas mexicanos, afromexicanos, mexicanos de ascendencia asiática y muchos casos más. Todos estos mexicanos tienen una historia distinta y eso no desacredita que todos seamos mexicanos por igual.

Juan Esteban Rodríguez R.

Fuentes: Moreno-Estrada, A., Gignoux, C. R., Fernández-López, J. C., Zakharia, F., Sikora, M., Contreras, A. V, … Bustamante, C. D. (2014). Human genetics. The genetics of Mexico recapitulates Native American substructure and affects biomedical traits. Science (New York, N.Y.), 344(6189), 1280–1285. https://doi.org/10.1126/science.1251688

Deja un comentario

Cerrar menú
es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish
×
×

Carrito

1
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?
Powered by