fbpx

Glosario

ADN: Ácido DesoxirriboNucleico, contiene las instrucciones para el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos. Está formada por 4 nucleótidos: A, tT, C y G.

ADN mitocondrial: genoma de la mitocondria.

Alelo: versión de un gen.

Ancestro: antepasado

Autosomas: uno de los 22 cromosomas que se heredan de manera biparental (uno de la madre, uno del padre). Cada uno está presente en dos copias en mujeres y hombres.

Célula: unidad mínima funcional de los seres vivos. Tamaño de la célula: 0.000006 metros de diámetro

Cigoto: célula que resulta de la unión del óvulo y del espermatozoide, a partir del cual se desarrolla el embrión.

Clado: una rama evolutiva.

Cromosoma: contiene el material genético (genes). Unidad de organización del ADN. De los 23 pares de cromosomas del genoma humano, 22 son "autosomas", y el otro par "sexual". Las mujeres tienen dos cromosomas X mientras los hombres tienen un X y un Y.

Cromosoma sexuales: cromosomas que determinan el sexo de un individuo. En humanos, los cromosomas sexuales se llaman X y Y. Las mujeres tienen dos cromosomas X mientras los hombres tienen un X y un Y.

Deriva génica: cambio aleatorio de las frecuencias alélicas de una población debido a las variaciones en la contribución de cada individuo a la siguiente generación.

Diferenciación genética: proceso en el cual la composición genética de dos o más poblaciones, aisladas uno de la otra, diverge a lo largo del tiempo.

Diversidad genética: variabilidad en los genomas de los individuos que pertenecen a diferentes poblaciones

Eurasia: zona geográfica que comprende a Europa y Asia unidas.

Extracción de ADN: proceso en el que se obtiene ADN a partir de una muestra biológica, como saliva o sangre.

Fenotipo: expresión física de un rasgo

Gen: unidad mínima de herencia y contiene las instrucciones para crear una proteína (o una molécula con una acción específica)

Genética: estudio de la herencia

Genoma: conjunto de cromosomas de un individuo. Humanos tienen 23 pares de cromosomas. Longitud del genoma humano: 2 metros. Los perros tienen 39 pares de cromosomas. Los hijos poseen la mitad del genoma del padre y la mitad de la madre.

Genotipado: proceso por el cual se determina el genotipo de un individuo

Genotipo: Pares de genes responsables de un rasgo en particular

Haplogrupo: Se aplica a haplotipos del ADN mitocondrial o del cromosoma Y que se define por la presencia de mutaciones (tiene estabilidad filogenética)

Haplotipo: Combinación de alelos en la misma molécula de ADN, que se heredan juntos.

Herencia genética: Transmisión de generación en generación de las características biológicas de los seres vivos.

Levante mediterráneo: Territorio al cual se le nombra a la zona del oriente próximo que actualmente comprende los países de Siria, Líbano, Israel, Palestina y Jordania.

Linaje uniparental: Herencia recibida de sólo uno de los progenitores.

Marcador genético: Segmento de ADN que tiene una posición física específica en el genoma y puede ser utilizado para rastrear la historia de individuos y poblaciones. Un marcador puede ser un sólo nucleótido (como un SNP), un gen u otra región del genoma.

Mezcla genética: Formación de una población híbrida por la mezcla de dos poblaciones ancestrales.

Microarreglo: a colección de puntos (spots) de ADN en una superficie sólida que se usa para el procesamiento en paralelo de un número importante de SNPs. Generalmente se utiliza con el propósito de genotipar individuos.

Migración: movimiento de una población (o individuo) de una área a otra.

Mitocondria: estructura celular responsable de la generación de energía, presente en miles de copias en las células. La mitocondria tiene un propio genoma que se hereda de manera materna, de madres a hijos.

Molécula: unidad pequeña de átomos que tiene todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia.

Mutación: Cambio en la información genética (ADN). Antes de la división celular, el ADN se tiene que duplicar. Durante este proceso de duplicación, se pueden producir cambios en la secuencia de ADN. Las mutaciones ocurren de manera espontánea. Ésta puede o no tener un efecto. Las mutaciones que se transmiten a la siguiente generación se producen en las células sexuales (espermatozoides y óvulos).

Núcleo: estructura celular que contiene los cromosomas de un organismo

Nucleótido: Componente molecular del ADN (A, T, C, G)

Organelo: estructuras funcionales que se encuentran dentro de las células.

Puente de Beringia / Beringia: Pedazo de tierra que une Norteamérica y Eurasia a través del Estrecho de Bering.

Secuencia: orden en el que se encuentran los nucleótidos en el genoma.

SNP (Single Nucleotide Polymorphism): Mutación de un sólo nucleótido en una posición específica del genoma. Por ejemplo: A - T.

Último Máximo Glacial: Periodo climático donde el volumen de hielo en la tierra tuvo su máximo nivel. Ocurrió 18-22 miles de años atrás.

Cerrar menú
es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish
×
×

Carrito

1
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?
Powered by