fbpx
¿A qué nos referimos cuando hablamos de ancestría genética ?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de ancestría genética ?

La ancestría genética consiste en la distribución bio-geográfica (cómo varía la genética a lo largo de regiones geográficas) de la variación genética de las poblaciones humanas y su historia. Este concepto se encuentra basado en el hecho de que como especie humana compartimos un origen común y como individuos estamos relacionados los unos a los otros con mayor o menor cercanía, la cual se manifiesta en el grado de variación entre nuestros genomas.

En 1758, Carlos Linneo científico sueco  creador de la clasificación de los seres vivos intento clasificar objetivamente a la especie humana, proponiendo una serie de  categorías taxonómicas utilizando datos biológicos y culturales de la especie. Su primera clasificación consistió en distinguir entre el Homo sapiens afer y el Homo sapiens europaeus; para posteriormente incorporar 4 subdivisiones geográficas: Europeos blancos, Americanos rojos, Asiáticos amarillos y Africanos negros.  En 1775, Blumenbach propuso una división en 5 “razas” que corresponde en su totalidad a la de Linneo a excepción de un grupo adicional al que se le denominó “Malasio”, correspondiente a Oceanía. Hoy en día nos es posible rastrear las múltiples ramas a las que han dado lugar los movimientos migratorios del ser humano, permitiéndonos conocer los orígenes de nuestro legado prehispánico.

El conocimiento de la ancestría genética nos brinda conocimiento  acerca de nuestros orígenes a nivel individual y poblacional. Además de describir la historia evolutiva, considerar la estructura genética de distintas poblaciones tiene un gran impacto en el área biomédica, ya que es vital para esclarecer las relaciones entre variantes en el genoma y las enfermedades.

¿Pero cuál es la diferencia entre ancestría genética, raza e historia familiar?

El término “raza” se emplea a menudo para describir características biológicas, sociales, culturales y geográficas. Unos de los indicadores biológicos más utilizados para la clasificación en razas es el color de piel y la morfología; no obstante, estos rasgos pueden ser debidos a procesos adaptativos que a su vez pueden resultar en evolución convergente debido a que distintas poblaciones pudieron haberse adaptado a condiciones ambientales similares.

La cultura tampoco es un buen indicador para detectar ancestría debido a que su variación es independiente de aquella en los rasgos biológicos; por ejemplo, la diversidad en idiomas, religiones y tradiciones en los Estados Unidos. Debido a las antiguas y recientes migraciones de las poblaciones alrededor del mundo, el origen geográfico tampoco es un indicador de “raza “.

La historia familiar o “linaje”, se refiere a la secuencia de parientes a través de las generaciones de la línea paterna o materna de ascendencia. Sin embargo, la genealogía no confiere similitud genética en todos los sistemas biológicos. Por ejemplo, en ocasiones la propia progenie de un individuo podría no ser la mejor para donar un riñón o una transfusión de sangre. Considérese el caso en el que una pareja de individuos de países muy distantes tienen un hijo y uno de los padres requiere un trasplante de riñón. Debido a la gran distancia genética entre los padres, el hijo podría no ser el mejor candidato para el trasplante, ya que muy probablemente haya otras personas genéticamente más cercanas. Por otro lado, la ancestría genética toma en cuenta únicamente la distribución de la variación genética entre poblaciones en términos bio-geográficos .

El conocimiento de la ancestría genética nos brinda conocimiento  acerca de nuestros orígenes a nivel individual y poblacional. Además de describir la historia evolutiva, considerar la estructura genética de distintas poblaciones tiene un gran impacto en el área biomédica, ya que es vital para esclarecer las relaciones entre variantes en el genoma y las enfermedades.

  1. Tishkoff SA, Kidd KK. Implications of biogeography of human populations for ‘race’ and medicine. Nat Genet. 2004 Nov;36(11 Suppl):S21-7. PMID de PubMed:15507999. 
  2. Royal CD, Novembre J, Fullerton SM, Goldstein DB, Long JC, Bamshad MJ, Clark AG. Inferring genetic ancestry: opportunities, challenges, and implications. Am J Hum Genet. 2010 May 14;86(5):661-73. PMID de PubMed:20466090.

 

Deja un comentario

Cerrar menú
es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish
×
×

Carrito

1
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?
Powered by